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¿Qué es y para qué sirve el masaje relajante?

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Un masaje es el término que se utiliza para la aplicación de técnicas de presión, frotación y manipulación tanto de la piel como de músculos, tendones y ligamentos. Se considera relajante cuando su propósito es ayudar a la persona a liberarse de las cargas producidas por el estrés, la ansiedad, las preocupaciones, la rabia, la depresión y todos esos sentimientos que tensionan al cuerpo ocasionando dolor.

El nivel de fuerza que se aplica en estos masajes es mucho más suave que en cualquier otro, sin embargo, esta también puede variar aunque no llegue a ser intensa. El número de sesiones requeridas en cada caso dependerá del tipo de técnicas a utilizar, el grado de dolor, las condiciones de salud con las que cuenta la persona y el objetivo que se desea lograr.

¿Cuál es el masaje relajante?

El masaje relajante se diferencia de los demás tipos de masajes debido a su intensidad y ritmo. Las técnicas aplicadas se realizan de forma superficial y de manera reiterada aplicando poca fuerza, con movimientos suaves y de ritmo lento. En algunos casos, el nivel de presión puede ser mayor que en otros, pero nunca al grado de ocasionar dolor, puesto a que la idea es que sea lo más ligero posible.

Está comprobado que el estrés y la ansiedad no solo produce tensión en el cuerpo, sino también rigidez y endurecimiento de los músculos y fibras. Para ayudar un poco más a liberar esta tensión, las maniobras aplicadas durante el masaje son acompañadas por ejercicios de respiración. Estos ejercicios permitirán eliminar más fácilmente la tensión acumulada en zonas como los riñones, el trapecio, las sienes, la cervical, etc.

¿Qué importancia tiene la relajación en el masaje?

Aplicarse masajes relajantes de manera regular puede traer muchos beneficios para la salud. El estado de relajación, paz y tranquilidad que se obtienen en cada sesión ayuda al cuerpo a trabajar mejor y a realizar todas sus funciones sin problemas, logrando así una mejora significativa en las siguientes condiciones:

1.      Reducción del estrés y la ansiedad

Las respiraciones profundas así como los masajes en las zonas de tensión, ayudan a liberar todo el estrés y la ansiedad con la que carga el cuerpo. Es bien sabido que estas cargas suelen ser el origen de muchas enfermedades y molestias, por eso, el ayudar a eliminarlas del cuerpo permite prevenir el contraer cualquier padecimiento en un futuro cercano.

2.      Reducción del dolor e inflamación

El trabajo que se realiza sobre la musculatura y los tendones permiten a estos recuperar su movilidad y flexibilidad. Al ya no existir rigidez, los dolores e inflamación se reducen drásticamente dejando una sensación de alivio en el cuerpo. Los masajes relajantes suelen utilizarse regularmente para aliviar dolores de cuello, espalda, articulación temporomandibular, dolor de cabeza y dolor ocasionado por lesiones leves.

3.      Mejora el sistema circulatorio y cardíaco

Los estímulos realizados sobre los vasos sanguíneos mejoran el flujo de la sangre, haciendo que esta a su vez lleve más oxígeno a los distintos órganos y al cerebro. Por otra parte, la descarga del cuerpo que le otorga un estado de relajación, hace que la presión  arterial y la frecuencia cardíaca disminuyan. Todo esto no solo hace que el estado de alerta que pueda tener el cuerpo desaparezca sino que además, a largo plazo, previene trastornos relacionados al sistema cardiovascular.

4.      Mejora el sistema inmune

Revitalizar el cuerpo con una sesión de masaje relajante hará sentir que todas las baterías se cargan. Las energías fluyen nuevamente devolviendo esa fuerza necesaria para regresar a las actividades diarias. Además, las toxinas y sustancias de desechos son expulsadas del cuerpo gracias a la estimulación que las hace salir de entre las fibras celulares donde se encuentran. Todo eso sumado a la descarga del cuerpo que elimina toda la tensión, estrés y ansiedad en él dan como resultado que el sistema inmune se active y por tanto, el cuerpo se mantenga más saludable.

5.      Mejora el sistema digestivo

La estimulación de los músculos del cuerpo, principalmente de la zona del abdomen, trae como consecuencia que el sistema digestivo comience a moverse. Los músculos ligados al estómago y a los intestinos comenzarán a trabajar de manera más regular y ligera mejorando así las funciones digestivas del cuerpo.

¿Qué contraindicaciones tiene un masaje relajante?

Los masajes relajantes pueden aportar muchos beneficios a la salud, sin embargo, existen patologías en donde estos masajes están contraindicados, ya que podrían acrecentar las condiciones. Es necesario evitar masajes relajantes en el caso de que existan erupciones causadas por alergias, se esté consciente de presentar un embarazo menor a 3 meses de gestación, la piel tenga alguna lesión o herida no cicatrizada, existan hemorragias, existan hernias, haya fragilidad vascular, roturas de músculos o de tendones.

¿Cuánto tiempo debe durar un masaje relajante?

Las sesiones de masajes relajantes por lo general duran de 40 a 60 minutos cada una. Que tan regulares se hagan estas dependerá en gran medida de las necesidades de cada paciente. Sin embargo, la mayoría de las personas suelen tomar de 3 a 4 sesiones dentro de un periodo no mayor a 15 días.

Los efectos positivos de este tipo de masajes se comienzan a notar a partir de la primera sesión. Al culminar la primera terapia se podrá notar como la sensación de relajación invadirá todo el cuerpo. Y con el pasar de los días y de las sesiones, se podrán observar un mejor estado de salud. Sin embargo, para que los resultados se mantengan a largo plazo, se deben hacer las sesiones de manera regular. La vida cotidiana está llena de estrés, ansiedad y preocupaciones, por lo que es fácil recuperar toda esa carga que acumula el cuerpo.

El tiempo en que pueden durar los efectos de un masaje relajante dependerá de cada individuo, no solo porque el organismo de cada uno trabaja de manera diferente, sino porque los hábitos cotidianos y el estilo de vida de cada uno afectarán en gran medida que tanta tensión se acumula en el cuerpo. Esta es la razón por la que algunas personas necesitan de sesiones más seguidas que otras.

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